jueves, febrero 26, 2009

Naïvete del sistema

Es absurdo pensar que dar dinero a las empresas soluciona problemas sociales.

Las empresas son dirigidas por personas, personas que buscan su propio beneficio, de hecho el concepto americano de poder denunciar a quien haya tomado una decisión de empresa de la cual uno es accionista, solo por el hecho de que dicha decisión no era la que más beneficios me aporta, es tan inmoral que me dan ganar de ponerme en modo berserker y meter a todos los miembros del sistema legal que la han apoyado en un submarino sin batería en el fondo de las marianas.

Por mucho que nos guste pensar qeu si doy dinero a una empresa, esta lo invertirá en sus trabajadores o en mejorar las condiciones de sus empleados o en mantenerse estable, es todo una falacia.


El objetivo de una empresa es hacer dinero, si se le regala dinero obviamente no va a decir que no ( el vídeo que publicaron en escolar es un claro ejemplo )

Si para obtener dinero gratis ha de parecer que se va a hundir, por ejemplo teniendo que regular su plantilla, obviamente la empresa lo hará sin pensar dos veces en que sus empleados son los que pagan el pato, de hecho por la regla de tres que comentaba al principio, si no lo hiciesen cualquier accionista podría defender en un tribunal que no han actuado del mejor modo para proteger los intereses del accionista.

No estoy diciendo que las empresas deban ser cooperativas o que pasemos a un socialismo o comunismo de estado. Solo digo que no podemos olvidar que ese es el verdadero leitmotiff de las empresas, HACER DINERO.

No hacernos felices.
No arreglar la sociedad.
No salvar el planeta.
No traer igualdad.
No salvar vidas.

HACER DINERO, Acumular poder, normalmente quitándole un poco de poder a muchos para acumularlo en unos pocos.

Podríamos pensar que un mosquito está haciendo una campaña de vacunación al observar su forma de actuar, pero no debemos confundir esto con su verdadera motivación, chupar sangre para alimentarse y reproducirse ( en este caso, conseguir poder de una serie de individuos para poder distriburiselo a su propia línea genética).

La vida en este planeta suele funcionar así.

Bien un ser grande que consume a muchos pequeños, o bien muchos pequeños que desangran a un ser grande.

No es Bueno ni Malo, simplemente Es.


El problema de las utopías es que solo se suel pensar en como solucionar un problema, no en como se puede explotar la utopía desde dentro, que es lo que acaba siempre con ellas.





Un dilema

Un botón, si lo pulsas ganas 1000 €, y una persona al azar en el mundo tiene un 50% de morir
si lo pulsas una segunda vez ganas 2000€ y otra persona al azar tiene un 75% de morir , así sucesivamente siguiendo este patron

dinero = 1000 * 2^n-1
Probabilidad de que alguien muera = (1/2)+(1/4)+(1/8)+(1/16).....


¿Cuantas veces creeis que pulsaría el botón una empresa?

2 comentarios:

BinaryBea dijo...

Triste pero cierto. Así nos va...

Hernan Kowalsky dijo...

He ahí el quiz, triste y cierto.

No por ser triste hemos de olvidar que es cierto.

Solemos querer olvidar lo triste y al olvidarlo hacerlo desaparecer.

Pero esa no es la respuesta.

El primer precepto del camino del guerrero según Musashi-sensei es:

"Considerad lo que es correcto y verdadero."


No habla de hacer lo correcto, sino de descubrir la verdad y saber el camino a seguir.

No se puede hacer lo correcto si no se sabe lo que es verdadero.