viernes, octubre 19, 2007

Yo, Hegemón.

Creo que todos, alguna vez hemos soñado con dirigir el mundo, y encima creyendo que lo haríamos mejor que quienes gobiernan el mundo en este instante.

Este sueño se basa en axiomas fundamentalmente falsos.

Si mañana alguien me diese el "anillo" que me nombrase gobernador de todos, es decir el título de emperador del mundo, de poco serviría si nadie respeta dicho título (como bien podría atestiguar Locke)

Si consiguiésemos ser respetados como hegemones (palabra que obviamente no tiene plural aunque me lo invente)del mundo ¿que nos hace creer que nuestras decisiones nos mantendrían en dicho lugar?

¿Creemos ser emperadores infalibles? ¿padres perfectos de nuestra familia mundial?

Si fueseis el/la Hegemón cada muerte que se hubiese podido prevenir sería culpa vuestra en última instancia, cada decisión sobre quién recibe los recursos sería culpa vuestra.

Nadie entendería que hay recursos limitados y que si enviáis dinero/comida a un poblado, otro poblado no puede recibirlos.

Nadie entendería que tuvieseis que imponer un control de natalidad férreo para aseguraros de que cada neonato tenga las mismas posibilidades y estas se acerquen a los parámetros óptimos para una vida digna.

Nadie entendería que lamentablemente no se merecen más de lo que se merecen.

Nadie entendería que aún sin no tuvieseis corazón vuestras acciones solo son movidas por el bien del conjunto.

Nadie puede ver el organismo humano y si por desgracia vosotros tuvieseis dicha capacidad nadie más lo comprendería.

Si yo fuese Hegemón simplemente me dedicaría a intentar hacer comprender a la gente que ese es el verdadero peligro, ellos mimos, el desear sin pensar en consecuencias.

El pensar en consecuencias sin pensar en las necesidades.

¿Si vosotros fueseis los dueños del mundo que haríais?

Ayer discutíamos sobre si Franco esto o o lo otro, pero ¿que habríais hecho en su lugar? no por defender su postura sino para que descubráis el monstruo que lleváis dentro

Y si tuvieseis la posibilidad de tener ese poder ¿que haríais?

Si tuvieseis una DeathNote ¿Tendríais el valor de convertiros en Kira? ¿de sacrificar vuestra humanidad para llevar a cabo la labor que solo vosotros podéis hacer? lo métodos que usa en la serie son pésimos, pero ¿os deshumanizaríais para crear un mundo mejor si eso os convirtiese en un monstruo?


¿Tendríais el valor de ser Leto II el Dios emperador de Dune?

¿O daríais la espalda a vuestro destino como el 5 jinete del apocalipsis soaK que abandono el grupo antes de que se hiciesen famosos?

Recuerdo una novela de ciencia ficción, cuyo título olvidé hace tiempo, donde un hippie bajo los efectos del ácido descubre una maquina de movimiento perpetuo ( si ya se que no pueden ser pero par la historia sirve de metáfora) y desde entonces renuncia a ser hippie , consigue un trabajo normal, estable, aburrido, se convierte en un miembro respetable de la sociedad, renuncia a todo lo de su pasado a su pareja, a todo, a su vida solo para que cuando por fin pueda hacer público su descubrimiento por el bien de la humanidad nadie le desprestigie y todos lo acepten sin miedo.

Y sus antiguos compañeros hippies que tanto hablaban de amor y fraternidad no le comprenden.


En términos más Bíblicos, Si para que el hombre sea libre tuvieseis que volver la espalda a dios, ¿lo haríais? ¿Os condenaríais eternamente por el bien del prójimo?
¿por el bien de un prójimo que nunca entenderá lo que sacrificasteis e hicisteis por él? ¿que os tachará en los libros de historia como un monstruo?

No digo que los monstruos hayan tenido tan altruistas propósitos cuando realizaban sus masacres o crímenes, pero... ¿Estamos seguros de ello?

Aunque así fuese, no deberíamos dejar de considerarlos monstruos pues sabían el precio que pagarían, sin embargo en mi corazoncito guardo un rincón para todos aquellos monstruos que lo fueron, son y serán para evitar que veamos el monstruo que llevamos dentro y podamos lapidar al monstruo externo, volver a nuestras casas y dormir tranquilos porque la bruja ha muerto, sin percatarnos de que nuestras paredes también son de caramelo y que nuestros cubos de basura están llenos de huesos.

No hay comentarios: