lunes, junio 05, 2006

Risk!

Hablando sobre el risk el otro dia recorde que como pasatiempo me habia dedicado a escribir y calcular todas los resultados de combates del Risk.


para infinitos atacantes e infinitos defensores

como en su dia lo hice por aburrimiento no quise simplificar las cosas a formulas matematicas y/o estadisticas ( y como vereis tampoco me quiero comer la cabeza haciendolo porque con la cuenta de la vieja siempre es mas facil de mostrar a la gente que no sabe de estadistica)

veamos las reglas son asi
el atacante tira 3 dados (infinitas unidades atacantes) y el defensor tira 2 dados ( infinitas unidades defendiendo) , se ordenan los resultados de mayor a menor , se comparan los dos dados mas altos del atacante contra los del defensor uno a uno , en caso de superar el atacante el resultado del defensor este pierde una unidad, perdiendola el atacante en los demas casos y repetimos para el segundo dado.

ejemplo
atacante : 3,6,2 ----> 6,3
defensor : 4 ,4------>4,4
6vs4 = defensor pierde una unidad
3vs4 = atacante pierde una unidad
abajo esta el espacio muestral de los resultados del atacante y del defensor, por separado.
ATACANTE DEFENSOR

666 555 444 333 222 111
66 55 44 33 22 11
665 554 443 332 221

65 54 43 32 21
664 553 442 331 211

64 53 42 31

663 552 441 322


63 52 41


662 551 433 321


62 51



661 544 432 311


61
tabla2



655 543 431









654 542 422









653 541 421

DADO 1 DADO 2 DADO 3


DADO 1 DADO 2
652 533 411

A A A


A A
651 532










644 531


A A B


A B
643 522


A B A


B A
642 521


B A A


tabla 4

641 511










633



A B C




632



A C B




631



B A C




622



B C A




621



C A B




611 tabla1



C B A tabla3











































EDIT*
el codigo de colores se corresponde con las tablas inferiores para ver cuantas permutaciones tiene cada resultado.
cuando tiramos 3 dados podemos obtener uno de los siguientes resultados:
tres veces el mismo numero AAA , dos numeros diferentes AyB, tres numeros diferentes A,ByC
da igual el numero de caras del dado siempre y cuando sea mayor de 2 (logicamente porque no podemos obtener tres resultados diferentes con una moneda por ejemplo)
en el supuesto en que obtenemos dos numeros diferentes AyB podemos tener AAB o BAA o ABA lo cual deja 3 posibles combinaciones , y para 3 numerso diferentes 6 combinaciones
de ahí que haya puesto un codigo de color, el resultado 666 solo lo podemos obtener de una forma : primer dado 6 segundo dado 6 tercer dado 6 PERO el resultado 665 puede presentarse de 3 formas (substituir 6 por A y 5 por B)
Asi con el codigo de colores podemos observar el numero de vpermutaciones posibles para cada resultado, y lo mismo he aplicado para la segunda tabla que trata de 2 dados


216 posibles combinaciones en el atacante (6^3 pero podeis sumarlas una a una si no me creeis)
36 en el defensor(6^2)


sin embargo del atacante nos interesan solo los dos resultados mas altos:
contamos el numero de veces que obtenemos una combinacion como 66, esto incluye 666, 665, 664, 663, 662 y661 que segun el codigo de colores de arriba nos da un total de
1+3+3+3+3+3=16 combinaciones
es decir 16 de cada 216(6^3)

EDIT*
(tambien suponemos que los dados son cubos regulares y que ninguna cara sale mas que otra)
esta tabla 5 es la traduccion de la tabla de colores numero 1
66x16 55x13 44x10 33x7 22x4 11x1
65x27 54x21 43x15 32x9 21x3
64x21 53x15 42x9 31x3

63x15 52x9 41x3


62x9 51x3



61x3


tabla 5


Una vez tenemos el resultado 66 del atacante (probabilidad 16/216) lo comparamos con los posibles resultados del defensor (columna de la derecha) y encontramos :

que
66 vs 66 el atacante pierde ambas piezas
66 vs 6X (para x menor que 6) ambos jugadores pierden una pieza
66 vs XX (X=/6)
PERDER
EMPATAR
GANAR

ahora comparamos las dos tablas
A/D 66 65 64 63 62 61 55 54 53 52 51 44 43 42 41 33 32 31 22 21 11
66




















65




















64




















63




















62




















61




















55




















54




















53




















52




















51




















44




















43




















42




















41




















33




















32




















31




















22




















21




















11




















tabla 6

en la que comparamos la columna de la izquierda (resultado del atacante)con la fila de arriba(resultado del defensor)
Pero si incluimos el numero de veces que se repite en el espacio muestral correspondiente cada resultado obtenemos este otro grafico

A/D 1 2 2 2 2 2 1 2 2 2 2 1 2 2 2 1 2 2 1 2 1
16 16 32 32 32 32 32 16 32 32 32 32 16 32 32 32 16 32 32 16 32 16
27 27 54 54 54 54 54 27 54 54 54 54 27 54 54 54 27 54 54 27 54 27
21 21 42 42 42 42 42 21 42 42 42 42 21 42 42 42 21 42 42 21 42 21
15 15 30 30 30 30 30 15 30 30 30 30 15 30 30 30 15 30 30 15 30 15
9 9 18 18 18 18 18 9 18 18 18 18 9 18 18 18 9 18 18 9 18 9
3 3 6 6 6 6 6 3 6 6 6 6 3 6 6 6 3 6 6 3 6 3
13 13 26 26 26 26 26 13 26 26 26 26 13 26 26 26 13 26 26 13 26 13
21 21 42 42 42 42 42 21 42 42 42 42 21 42 42 42 21 42 42 21 42 21
15 15 30 30 30 30 30 15 30 30 30 30 15 30 30 30 15 30 30 15 30 15
9 9 18 18 18 18 18 9 18 18 18 18 9 18 18 18 9 18 18 9 18 9
3 3 6 6 6 6 6 3 6 6 6 6 3 6 6 6 3 6 6 3 6 3
10 10 20 20 20 20 20 10 20 20 20 20 10 20 20 20 10 20 20 10 20 10
15 15 30 30 30 30 30 15 30 30 30 30 15 30 30 30 15 30 30 15 30 15
9 9 18 18 18 18 18 9 18 18 18 18 9 18 18 18 9 18 18 9 18 9
3 3 6 6 6 6 6 3 6 6 6 6 3 6 6 6 3 6 6 3 6 3
7 7 14 14 14 14 14 7 14 14 14 14 7 14 14 14 7 14 14 7 14 7
9 9 18 18 18 18 18 9 18 18 18 18 9 18 18 18 9 18 18 9 18 9
3 3 6 6 6 6 6 3 6 6 6 6 3 6 6 6 3 6 6 3 6 3
4 4 8 8 8 8 8 4 8 8 8 8 4 8 8 8 4 8 8 4 8 4
3 3 6 6 6 6 6 3 6 6 6 6 3 6 6 6 3 6 6 3 6 3
1 1 2 2 2 2 2 1 2 2 2 2 1 2 2 2 1 2 2 1 2 1
tabla 7
en esta tabla hemos substituido la combinacion por el numero de veces que esta aparece segun las dos tablas que mostre mas arriba la tabla 5 y la tabla 2, luego he multiplicado el resultado de la columna por la fila y he puesto el resultado en la casilla

Ejemplo casilla Atacante 43 defensor 32 pasaria a ser A43=15 D32=2 21x2=30 "ver la casilla en negrita"

si sumamos el resultado de todas las casillas verdes y lo dividimos entre 6^5 (cinco dados de 6 caras)tenemos el porcetaje de victoria.
las casillas amarillas los empates y las rojas las derrotas

asi tenemos que de
7776 resultados posibles
2911 son victorias
2611 son empates
2254 derrotas

2911/7776=0,374 aprox
2611/7776=0,336 aprox
2254/7776=0,290 aprox

a grosso modo
37% de ganar
34% de empatar
29% de perder

No hay comentarios: