jueves, julio 21, 2005

el homo ludens

Pues si, soy un ludopata, a mi manera.
No me atraen los juegos para ganar dinero (mas alla de mi trabajo por supuesto) sino por el simple hecho de ser juegos.

Hoy estaba recordando el VGA planets de antaño, pensando que quizás mereciese la pena aprender a programar solo para crear una representacion gráfica de un juego de ese estilo, pero en una matriz 3D, más aún, empecé a pensarlo como un juego online, donde el universo fuese vasto, pero al punto de que los jugadores para expansionarse más pudiesen delegar en otros jugadores "noobs" para controlar parte de su imperio, estos "noobs" seguirían un tutorial que les explicase en que se deben de fijar y ademas recibirían en su correo del juego ordenes de su "boss", en ese punto me plantee el que estas ordenes debian de llegar en un formulario que pudiese entender un npc, y las respuestas tambien deberian de ser compatibles con las qeu diese un NPC, asi el "boss" no sabria si esta delegando una provincia imperial a un player o a un bot (basicamente estamos trampeando un test de turing de modo que el jugador no sepa si le responde un humano o una maquina, dando una serie de respuestas limitada)
Yendo un paso más allá el "noob" no sabría si las misiones se las esta mandando un player o un bot.

¿porque toda esa complicación? Pues para añadir intriga pólítica al juego, nadie siente remordimiento traincionando a un bot, pero ¿y si no estas seguro de que tu "boss" sea un bot o un player?
no se expresarme con toda la claridad que quiero.
imaginaos un juego tipo SWG-WoW-DaoC.
creas tu PJ eliges una clase y buscas misiones, un npc te da misiones y te recompensa con XP.
ahora recordad los libros de dune, clases como mentat, bene gesserit, maestro de armas, diplomático, espía etc.
bien tu creas tu pj y para ganar xp de una clase compruebas tu correo donde tienes encargos qeu te digan una fecha limite de aceptar, de terminar, la recompensa y parte de la mision.
estos encargos vienen de tus superiores, unos pueden ser encargos abiertos a todos los players de tu faccion, al primero que lo acepte o termine, o bien dirigidos exclusivamente a ti.
por ejemplo "necesitamos 10000 unidades de carbono extraidas del sector X manda a las escuadras de trabajo y supervisa que todo salga bien" momento en el cual vas al sector X miras el presupuesto, alquilas escudras de trabajo y les mandas buscar el mineral, una vez encuentran la veta les mandas ir alli y que la extraigan hasta tener 10000 unidades(la dificultad se ampliaria en este nivel teniendo que alquilar mercenarios para porteger a tus trabajadores en zonas peligrosas etc etc)
segun ganas xp asciendes de rango y en el siguiente escalon las misiones se complican, no basta con seleccionar el planeta donde sacar mineral y decirle a la escuadra que lo saque, sino tambien mandar a un piloto a recogerlo y tranportar el mineral a un almacén. es decir las misiones consumirían mas tiempo porque el player habría de supervisar mas pasos.
PERO tendria la alternativa de "subcontratar" uno de los pasos (ejemplo sacar el mineral) rellena el formulario lo postea con lo que paga- tiempo limite y lo manda, el no sabe si la mision la acepta un player o es recogida por el server y se la entrega a un bot.
¿vais viendo el sistema?
ir haciendo misiones con éxito ademas te da puntos de "fama" segun tus puntos de fama se te asciende o degrada independientemente de tus habilidades compradas con XP ( las habilidades serían cosas como % de descuento en la compra de materiales % de bonus en rapidez, mas informacion disponible, bonus de combate, tamaño del ejercito privado, y algunas se aplicarian al player/bot, que acepte tus misiones)
fallar misiones reporta perdida de "fama"
ahora imaginate que un subordinado quiere tu puesto, acumula "fama" haciendo misiones para otros players-bots y escanea las misiones disponibles buscando las que tu hayas encargado (para lo cual necesitaria un nivel de informacion extra bastante alto) aceptandolas y fallandolas para que tu pierdas fama por no haber completado la misión, si te das cuenta deberías encaragar algunas misiones a tus "hombres de confianza" pero y ¿si estan en el ajo? ¿como pueden estarlo?
entre las misiones que un player recibe tambien se le ofrecen oportunidades de "venderse" es decir misiones que le dicen "acepta esta mision de fulanito y fállala" que ofrecen recompensas en forma de mucha xp o mucho dinero pero perdiendo fama.

¿alguna sugerencia más?

como siempre poesía al canto:
¿Que le ha pasado al viento esta mañana?
¿quien ha despertado así sus ansias?
¿que gigante desmenuzo esas nubes?
¿que diablo destrozó las hayas?

Los cuervos me han graznado con sorna
y la claridad se apagó como una vela
inmemoriales cenizas manchan mis pasos
tu suspiro ha hecho temblar la primavera.

que infinita fuiste a mi memoria,
que inmensos tus azules ojos de azucena.
Trepan sobre mis recuerdos, tus manos
marchitando las violáceas dedaleras.

Aún te has ido esta mañana
sigues aquí, junto a mi sombra la tuya
retorciéndose y fintando mi mirada
escondiéndose en la espesa negrura

Sopla una brisa desde el lejano mar,
nos ha regalado su sal y sus gaviotas.
En mi desierto el viento me ha traído
restos de un millar de mariposas.

Desperté una pesadilla con el día.
Me visten de miel los besos del alba,
perdí el tren del rocío este amanecer.
Tan solo estoy tratando de soltar de ti mis anclas.

Parten barcos rumbo a Estigia,
pero aun no he reservado aquel billete.

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